ManizalesSalud

Intensifican controles para prevenir casos de dengue en La Cabaña y Km 41

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Salud de Manizales ha intensificado sus acciones para prevenir casos de dengue en la ciudad. Funcionarios de la cartera municipal visitaron el Kilómetro 41, donde se llevaron a cabo actividades de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

Durante la visita, se inspeccionaron tanto los interiores como los exteriores de las viviendas en busca del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue. La Secretaría de Salud Municipal desarrolla acciones de comunicación, sensibilización, promoción de la salud y participación comunitaria para fortalecer los conocimientos y promover cambios en los comportamientos que ayuden a mantener el ambiente libre de este vector.

Además, se lleva a cabo la intervención mediante la aplicación de larvicida en caso de ser necesario. Es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos, que se encuentran en recipientes que acumulan agua tanto dentro como fuera de las viviendas, como llantas, baldes, botellas, tapas y cualquier otro recipiente expuesto al agua.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados por el Aedes aegypti. Puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores. Es por ello que técnicos de la Unidad de Salud Ambiental y el Secretario de Salud Municipal realizaron inspecciones minuciosas para detectar posibles lugares donde pueda alojarse el mosquito.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal, destacó la importancia de generar alertas y garantizar el autocuidado, especialmente en el marco del Fenómeno de El Niño. Se hizo un llamado de atención no solo para la zona del Kilómetro 41, sino también para otras veredas del Corregimiento Colombia y para todo el sector de La Cabaña, donde se ha identificado la presencia del Aedes aegypti. Se enfatizó en la necesidad de recoger y eliminar inservibles que puedan acumular agua limpia, como latas abandonadas, residuos de empaques de alimentos, tapas y botellas.

Ante el cambio climático que atraviesa el país, es fundamental tomar medidas de precaución para prevenir el dengue. Algunas recomendaciones incluyen lavar y cepillar las piscinas de forma periódica, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, eliminar latas, botellas y objetos que puedan acumular agua, tapar los recipientes con agua, desechar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, usar repelentes, ropa adecuada que cubra el cuerpo, mosquiteros y llenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Es importante estar atento a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito, sangrado en las encías y dolor abdominal. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda consultar a un médico.

Recordemos que el Aedes aegypti también puede ser portador de otros virus, como la fiebre amarilla, el chikunguña, la fiebre de Zika y el virus Mayaro.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad